sábado, junio 28, 2003

Goran Bregovick
Como estaba promocionado, uno se supone una super fiesta y que se yo, pero el Luna Park lleno de butacas te llena de amargura desde el vamos... pero bueno...
Se viene hablando de la puntualidad hace un tiempo, que no puede ser que los recitales siempre empieces 2 horas mas tarde, pero esto es cualquiera: entré antes de las 9, hora anunciada para el recital, y al ratito salieron Lerner y Moguilevsky (que fue MUY bueno, quiza más que Goran), por lo que el otro soporte, Me Darás Mil Hijos, debe haber tocado a las 8... encima me dio bronca porque quería ver que era eso, parece que toca el bajista de Don Cornelio y los Visitantes.
Lerner con teclados (acordeon y un tecladote enorme de muchas octavas) y Mogilevsky con clarinete, flauta, armonica y silbidos, lograron muy lindos climas, medio experimental con aires klesmer. La gente no les daba mucha pelota, charlaba y en eso, pasaron los tipos que vendía champan, en la situación más bizarra de la noche.
Bueno, de golpe se escucha una trompeta, desconcierto hasta que se lo encuentra en el medio de la platea, tocando. Así fue entrando la banda de bronces (que cantidad de tubas, que bueno!) hasta que todos en el escenario, junto con el "bombista" (tocaba bombo tipo murga, con un platillito) tocaron algo. despues entran las estrellas: las minitas que cantan y el rockstar de la noche... toda la orquesta vestía chalequito con camisa blanca, las cantantes tenían sus vestuarios "tradicionales" Goran de traje...
Empiezan super poderoso y por un momento uno se cree eso de que no deja a nadie sentado y que se yo. Después se tranquiliza todo. La mezcla de semejante banda con secuencias y guitarra electrica deja ver que no es ese show de bar que me imaginaba y tardo en acostumbrarme a eso. Edu dijo: "Ahora entiendo porqué Kusturica también quiso ser rocker". La secuencia podría haber sido suplida por dos percucionistas y hubiera sido otro cantar. Pero bueno, una vez aclimatado, empiezo a disfrutar del todo, con esos ritmos y melodías tan extrañas para nuestro oído occidental.
Alguien me nombró a Caetano Veloso, a mí me recordó más a Tom Waits, sobre todo cuando cantaba él y en algunos momentos del bombista (y acordeonista, ahora que recuerdo) cuando usaba su voz grave y no cuando quería cantar agudo horriblemente (para qué tenés tres minas y lo pones a cantar agudo al gordo???). "In the death car we are live" creo que decía un tema tranqui, bien waitsero, con una muy linda melodía de voz que todo era arruinado cuando improvisaba en su falsete el bombero.
Cuando me cansé de ver el escenario aburrido (mucha secuencia, guitarra electrica, pero todo el recital con la luz plana, ni un matiz.... ) y empezaron a bailabilizar todo (no ese arabe que lo bailaban los frustrados que no encontraron el show más bailable del año, digo baile posta) ahí fue otra la onda. Los últimos 3 temas la pasamos bailando a pleno, hasta el hit de Underground, donde ahi el tipo arengó, se mandaron unos toques de clarín y a su pedido todos gritaban "al ataque" antes del bum bum bum y ya se armó toda una batahola desenfrenada en los abajos de la popular.
En fin...

jueves, junio 26, 2003

un par de cositas
1- En la primera escucha de Phantom Power (nuevo de SFA) no me dice nada, no me llama la atención, nada. A veces pasa en las primeras escuchas (Rings Arround The World tardó en gustarme mucho) pero no se... Hay un tema que parece una mezcla entre Changes y Sacate el diablo de tu corazón (posta)
2- El No de hoy tiene un par de cosas dignas de comentar: sacan una nota cque habla de "la primavera k" (?) y todas las bandas nacionales que van a sacar discos nuevos, pero no tienen ni el título de ninguno!!! y se transforma en un enunciamiento de productores (a quién le importa que a Suavestar lo produzca Juanchi Baleiron?????)
En otro lado, parece que el tipo que hizo el grafitti con la cara de Ceratti y la inscripción "viejo choto" mandó una carta al no, en la que dice que ellos son responsables de eso, que, en la versión web, arriba de su viejo choto, había un banner que promociona a calamaro, les dice que son "yesterdays news" coom dicen los Stones, a lo que los bobos del no solo pueden responderle que los Stones también son unos viejos chotos... que panchos
3- Que lindo se puso blogger, parece que hay fiesta....

domingo, junio 22, 2003

Dos bandas, rock, fiesta...
Me pasé una gran noche. En un sucucho cercano a la agronomía pude ver a dos bandas y luego quedarme a una fiesta muy buena (de esas con buena musica, que no abundan).
Antes que nada, y para no se un trucho, voy a aclarar que algunos de los que tocaron son amigos míos, pero eso no influye (demasiado) en lo que me pase con su música. Pero me parece correcto aclararlo (porqué? a quién le importa? bueno, que se yo...)
La primera banda que se vió en escena fue Pausa, un cuarteto con teclados, guitarra, bajo y batería, con demasiados cliches de distintas vertientes del rock y pop de todas las épocas. El mejor acierto de esta banda son las melodías disonantes pop en algunos de sus temas, la forma de cantar del tecladista (con alguna onda a Miguel Abuelo, pero nada que ver...) algunos arreglos interesantes... Por otro lado eso, se repetían mucho, repetían a otras bandas... a veces colgaban mucho y tenían temas larguísimos...
bueno, que se yo, está bueno... Un poco de pose kistch (no tengo idea de como se escribe) al hablar al público, y varios covers en versiones parecidas a las originales, pero no tanto.. (luci in the sky, roxanne...)
La banda que vino después no tiene nombre, creo que por decisión. Desde el 21 de diciembre pasado, tocan en todos los cambios de estación, y cada vez suena distinto... La primera vez fue muy colgado, con mucho volumen y mucha reverb, en un galpón oscuro, desde un entrepiso a 2 metros y medio. En otoño, un recital cuadrafónico sin tanto alarde, gratuito en el sotano de un bar de almagro.
Ayer, se pudo ver a un grupo recontra armado, en donde los temas sonaban increíble. Rocks de guitarras, en general, cuelgues más "pensados", un tema que pensé que era un cover de Tom Waits (aunque era de ellos). un tipo que no para de hablar entre tema y tema, loops a la floyd (con solo de voz de mina y todo...)... lo que menos me gustó fue un regae, demasiado tradicional... Hubo un intermedio donde los dos guitarristas pasaron de una zapada rocanrolera (Whi don't we do it in the road?) a Solo La La La, de Spinetta Paez, muy bonito, muy bonito...
Terminaron super arriba, con un excelente clima para bailar buena música rock... Ramones, Stones, etc etc etc.....
Porqué una banda del mainstream cobra entre 5 y 15 pesos (cuando no 20) y hacer cosas mucho más aburridas??? hace algún tiempo alguién preguntó por algún blog dónde están los pibes de 20...