jueves, julio 29, 2004

Apuntes sobre el rock, la academia y la academia del rock
Antes de empezar a decir diré que me hinchan las pelotas los "conceptuales", y que mejor hacer un recital de música. Aún así, lo que hizo Melero ayer en el C.C. Recoleta fue algo que se recordará por años, me imagino en el 2014, cuando digamos con los amigos "te acordas lo que hizo Melero esa vez?" "uh sí, qué época aburrida los 2000's". Aunque también creo que este tipo de eventos en donde un limado te muestra qué hay en su computadora va a ser algo más corriente.
El tipo parece ser que no estaba muy conforme con que cataloguen el ciclo como "ciclo de punk" "cualquiera que se auto denomina como punk es un chanta" dijo sentado a la mac. El formato del recital recuerda a los conciertos de musica electroacústica, donde todo lo que pasa ya está previamente grabado. Empezó con un audiovisual lleno de símbolos bastante obvios, nada de hacerse el culto, con musiquita ambient de fondo y la voz del Dani muy mal grabada, hablando de la realidad mundial, diciendo cosas que, en parte uno está de acuerdo y en otras dice "uh este que le pasa, le agarro la gobalifobia pero con mac...". Mientras esto pasaba, cada tanto acotaba algo desde las penumbras. Todo cerró con una animación de un gatito con una música digna del Tío Pastaflora, y dijo "Esto resume el punk"... bueh..
Después pasó temas que parece que van a ser de su próximo disco, algunas con imágenes psicodélicas, otras con videos sacados de internet. Recomendó páaginas web (http://www.punkcast.com, parece ser un lugar donde ponen videos caseros de recitales) y así fue.
Melero toma la estética de la música electrocústica del rock y aburre, Oscar Edelstein, un músico que viene de la electrocúsitca se "acerca al rock" dirigiendo a un ensamble de instrumentos de rock con un gorrito tipo punga en la cabeza, sonando más parecido a Sid Barret que a Stockhausen, y tampoco me parte la cabeza. Será que la música académica y el rock no van de la mano, o sí, pero no con gestos obvios, sino a través de la realidad que es mucho más real que cualquier acercamiento pensdado. Boulez dirigió a Zappa, David Silvian hace una música que catalogría de "canción electroacústica", Y John Cale hace lo que hace desde siempre. Entonces, se acerca la academia al rock? se acerca el rock a la academia? a quién le importa, hagan buena música y dejensé de joder.

miércoles, julio 28, 2004

Eh armate uno, pero que no se te vaya La Mano...
Un poco tarde, pero seguro, ayer en lo de un amigo me puse a hojear el 3º número de La Mano, un especial sobre la marihuana. Yo pensaba que era sólo la nota de tapa, un articulito diciendo huevadas y ya, pero el 70 u 80 % de la revista habla sobre el tema, con entrevistas a distinta gente, y boludeces del estilo.
Si bien uno al terminar de hojear puede entender el porqué de todo ésto (la publicación en DVD, auspiciada por la mano, de la pelicula Grass, que no vi así que no se...), yo creo que que en la revista dirigida por Pettinato (un tipo que tiene un programa en horario central en tv, que ganó varios Martin Fierro, y blah, o sea, algo no muy contracultural) se hable tan abiertamente a favor de la legalización, se enumeren los pro y los contras de fumar y de legalizar, se hagan entrevistas a personajes como Ibarra, para que hablen del tema, etc, etc, etc, yo creo que todo eso es muy bueno. Por qué, preguntara ud en su casa leyendo esta paginola de porquería y yo le respondo: porque esta sociedad es poco propensa al debate, porque, como decía en alguno de los artículos, hay un montón de mentiras acerca del asunto que las señoras como mi abuela se creen sin dudar, y porque creo que, más allá de que se legalice o no, es necesario que se empiecen a discutir algunas cosas que están arraigadas como si fueran obvias. Pasa lo mismo con otras, quizas más graves aún (¿por qué es tan obvio que un legislador cobre lo que cobra? ¿a quién se le ocurrió que es ilegal cortar una ruta y no es ilegal vivir con 150 pesos al mes? etc etc etc) pero bueno, me parece un buen paso adelante.
No puedo creer que habiendo pasado ya 4 años desde el año 2000, o sea, en pleno siglo XXI todavía haya gente que diga giladas como que "la marihuana es la puerta de entrada a las drogas duras", argumento que, como decía Benito en su excelente blog, tiene la misma lógica que decir que aprender a caminar es el primer paso para estrolarte con el auto en Santa Fe y Callao. Y el responsable de no se qué organismo "para la prevensión de addicciones" dice eso! Porque, claro que todos los adictos a la heroína en el mundo fumaron antes un porro, es lo más obvio del mundo, pero decir que todos los que fuman porro terminaran chutandose con heroína es una falacia (así se escribe?) tan grande como decir que "todos los griegos son hombres, Sócrates es hombre, entonces Sócrates es griego".
Y lo más estúpido de todo es que nadie deja de fumar porro, tomar merca, áciditos o pastillas (que encima ahora están tan de moda que solo falta que las vendan en las publicidades de chiquititas) porque esté prohibido, entonces todos los consumidores pasamos a ser, además de delincuentes ante la ley, víctimas de un mercado no regulado, con todas las consecuencias que eso implica (precios desorbitantes por porquerías, cosas mal cortadas, etc) sólo porque al estado le es más fácil desentenderse del tema que hacerse cargo...

Bueno, lo que quería decir es que me cabe que se debatan estos temas en medios mainstream y no sólo en blogs, aunque el nivel de debate de los massmedia es casi nulo, al menos ya hay una postura nueva, y ante tanto Hadad y Blumberg, aguante Petti, carajo!


domingo, julio 25, 2004

A ver si me traducis esto...
Parece ser que hay un nuevo programa de Much Music donde pasan videos anglo, subtitulados en castellano. Yo al principio dije uh!, van a poner solo las porquerías de moda, los high rotation y pasará lo de siempre, qué aburrido, che... pero ayer trasnoche en casa y me encontré con la grata sorpresa de encontrar, entre otros como Jane's Addiction, el video de Common Peopple.
A mi Pulp hace tiempo que me gusta bastante, y Different Class debe ser de los mejores discos de los 90s (como, según dije hace poco en el blog de Amadeo, también lo es Homogenic) pero a partir de ayer me parecen la mejor banda del mundo! no puedo creer esa letra, yo siempre entendía el estribillo, nomás, los monóglotas somos así, pero esa manera de combinar el contar una historia, metiendo los diálogos, con la rima, es maravillosa. Y además de todo, el video es muy simpático, Jarvis  es el más elegante como siempre y blah...
Bueno, 2 posteos en un día, ya me estoy poniendo a tiro...

El mundo fue y será...

La fecha del viernes estuvo increíble!. Claro que está mal que lo diga yo, pero no hablo del recital en sí (en el que yo la pasé muy bien y la gente que ahí estuvo presente me hizo saber que también y por eso estoy contento). Después del cuelgue de Smk, tocó Humo, que es una banda que hace un ska bastante más copado que cualquier banda de ska corriente, con un trombón que suena de pelos.
En esa me doy vuelta, y el especial se había convertido en un boliche, con un dj en el escenario, clubers con vinchita y anteojos, una mina bailando en tanga, descontrol! En el otro lugar estaba Marinita con Mato pasando funky, y después vino Sobi, vestido de abuelo mafioso, que pasaba una música que realmente me gustó muchísimo y no sabría bien describir, era como electrónica con muchos taracatatara... El más grande (y nació el mismo día que yo!)
No sé, me pasó al regresar a mi casa de sentir un vacío jodido, un ¿ya está? para peor me enteré de cosas que son buenas saber, pero que me hacen muy mal, y nada, eso, una mezcla de felicidad por haber hecho algo tan bueno, y tanta amargura porque se terminó y todo sigue su curso, y tengo que trabajar, y volver a mi casa, y así. La vida es una mierda, muchachos, pero estamos presos en ella. Así que traten de divertirse todo lo que puedan.
Y si siguen sin ver a Smk2jts, dios mío, que van a decir después?