viernes, noviembre 28, 2003

Cuando la voz de una banda se vuelve solista, hay veces que pierde casi toda la "gracia rockera del asunto" aunque siga haciendo temas bonitos y esas cosas. Bochaton es un buen ejemplo de esto, creo... Los primeros 4 ó 5 temas del recital de Rosario Bléfari en el Podestá me hicieron pensar en eso. Formaba con una guitarra acustica, bajo y batería. Los temas eran como insípidos. Ni (ni feos, ni lindos, ni emocionantes, ni nada). Y para colmo había un acople horrible.
De golpe todo se empezó a revertir lentamente. El acolpe bajó su volumen, primero (o acostumbré mi oído... el sonidista no se que onda, los platillos sonaban hermosos, pero ese acople era terrible!) . Luego tocaron dos temas mucho más interesantes que los anteriores. La guitarrista cambió por una eléctrica. Todo se volvió divertido, canciones lindas, con busquedas en la música misma, mas que en los efectos (apenas usaba un pedal de distorsión). En el anteúltimo tema me acordé de cómo era que gritaba esta chica. Se puso así, buenísimo...
Ya había hablado aqui sobre la relación inversamente proporcional entre las espectativas y la posibilidad de superarlas. Esta vez no sólo venía con bajas espectativas sino que las venía confirmando, y se dio vuelta todo... Ni siquiera tocó un tema de Suarez (o tal vez alguno que yo no conocía, pero creo que no).
Y por si fuera poco, fue gratis...

jueves, noviembre 27, 2003

Cuánta paquetería!
El Salón Dorado del Colón es súper elegante, se llega siguiendo una alfombra roja, y es una hermosa exposición de adornos arquitectónicos (arañas, etc). En su contra, las sillas son súmamente incómodas (aunque no dejan de ser elegantes).
El programa, a diferencia de las últimas veces que había ido al centro de experimentación, era muy completo, traía todas las obras y compositores, el año de nacimiento (que podría ser una boludes, pero te da la pauta de la edad del compositor) y unas frases de él (o en alusión a él). Podrían aquí aparecer citadas algunas de estas, pero justo las que más me interesaron pertenecieron a compositores de obras que no me han gustado (la que vi hoy, tal vez tengan otras mucho más bellas que no han sabido apreciar los seleccionadores de repertorio...)
El Pierrot Lunaire Ensamble de Viena repasó y repasará (mañana a las 5 30 en el mismo lugar) un panorama de la música austríaca del siglo xx. En un principio, las obras eran aburridas, casi sin movimiento, como si la excusa de buscar la disonancia y los compases extraños valiera para que la música sea mínima y adormecedora. Puros juegos de idas y venidas que no iban a ningún lado. De estas primeras tres sólo rescato el juego de glisandos entre el cello y el violín de la tercera. La cuarta, fue la primera con toda la formación (violín, cello, flauta, clarinete y piano), fue la primera "movidita" (como diria Alcides), fue la primera con melodías, fue una hermosura, también. Las texturas logradas eran maravillosas, en fin, aquí uno dice "que bueno que vine, mirá si era todo el bodrio anterior..." Concluyó el primer segmento, dedicado a compositores más jóvenes. El segundo segmento constó de sólo dos piezas, una de Friedrich Cerha, nacido en 1926, que estaba muy bonita y en la frase perteneciente a él en el programa (ya me contradigo en el mismo post, que tipo!) hablaba de "eliminar lo que por mucho estudio o ejercicio se había ido acumulando. (...) hacer un balance de mis medios músicales." Me parece muy sabio analizar y descartar lo que no sirve, pocos lo hacen (y tenemos obras como las tres primeras...)
El final, a todo trapo con Schoember-Webern y la sinfonía de camara Nº1, op. 9... todos saltando... ah no, es el Colón.. bueno pero podrían...

Frase escuchada al azar : "Voy a ver si pueden prender el aire acondicionado aunque sea antes de Schoemberg..." (maravillosa!!! aguante las señoras del Colón)

miércoles, noviembre 26, 2003

Pasa el ciclo de música contemporánea y todos están muy felices de ver lo que ven (eso dicen el público y las críticas). Los que no andamos como para ir gastando $8 por concierto, debemos hurgar en los más reconditos distribuidores de información para darnos cuenta que los mismos músicos que vienen al festival tocan gratis en otros lugares (y otros repertorios, claro) como lo hicieron el Smith Quartet (maravilloso, ya hablé algo) y Robyn Nosecuanto (apellidos jodidos a mi no eh?) que dieron conciertos en el CETC.
Esta última (la srita nosecuanto) tocó percusión el viernes pasado. El instrumento que tocaba eran un monton de cosas bastante grandes, de madera, y los sonidos que les sacaba eran maravillosos. Era una obra de ella que se llama Danzas para dinosaurios, y constaba de varias danzas, algunas solistas de ella, otras en cuarteto, acompañada por 3 tipos. Sólo el verla era emocionante, su forma de tocar y bailar, evidentemente no era una interprete academica cualquiera.
El punto más alto fue cuando, sobre un instrumento percutivo-melódico (como podría ser la marimba) y leyó algo de Bertol Brecht (o como se escriba, y si no se llama Bertol nosecuanto, tambien!) en alemán, en un recitado que no era cantado pero por la onda de Robyn (a esta altura, después de haber hablado tanto, ya era nuestra amiga, aunque yo apenas haya entendido un par de conceptos... traductores ya!!!) parecía un canto moderno...
Esta semana parece que el conjunto Pierrot Lunaire (que ahora mismo debe estar tocando en el TMGSM) también se presentará gratuitamente. Si alguien sabe bien cuando y donde, avise. Cuando me entere, si no, aviso yo...