viernes, abril 15, 2005

Así empezaron los 90s (v2 - el post que se corrige una vez publicado!)

Me mantuve bastante al margen de todo lo que fue la "previa Bafici", y por eso me enteré de muy poco, o más bien casi nada. Digamos que sólo estaba al tanto de una, y muy ansioso estaba de verla estaba. No es para menos: un documental de una gira europea de Sonic Youth y Nirvana, con otras bandas también intesantes participando en el reparto, Dinosaur Jr. sirva de ejemplo.
1991 The Year Punk Broke levanta el telón con Thurston Moore rapeando y haciendose su propia base con sonidos guturales. A su alrededor, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Kurt Cobain bailan poseídos, mientras se ven en los títulos nombres como Joey Ramone o Iggy Pop. Una introducción genial, toda la película resumida en un solo plano.
El film alterna tomas en vivo de las distintas bandas, con pequeñas escenas más o menos espontáneas de los muchachos en plena gira; y todo el tiempo trata de demostrar lo genuino de los muchachos, que contrasta con la idea que intenta imponer desde el título, es el año en que el punk ha muerto. Lo retrata algún joven sónico, con una anecdota de Mötly Crüe versionando de forma horrible ("edulcorada" decía el subtitulo...) a los Pistols, para miles de yanquis a los que les daba lo mismo Johnny Rotten que el Papa o Larry Bird. Sin ponernos a debatir si el punk se "quebró" bastante tiempo atrás o cuándo, la peli no se esfuerza demasiado en demostrar su planteo. De todas formas a nadie le importa, si lo que venimos a ver es al payaso de Moore, puesto en personaje, un nene que no puede parar de llamar la atención si está la cámara adelante. Bah, venimos a ver "en vivo" a 2 bandas que cambiaron la historia, no la del rock, que no le importa a nadie, cambiaron la historia de nuestras vidas.

---Cuando el quía se mató, yo estaba en 5 grado de primaria. La verdad no me importó demasiado, casi nada, pero al tiempo empezaron a abundar las remeras y Smells like teen spirit sonaba hasta en la sopa. No se que hubiera sido de mi relación con la música si en esa época, tan virgen de todo, no me inundaba de Nirvana, de All Apologies, de The man who sold the world. Todo el marketin gadorcha que hicieron con la muerte de Kurt, claro que es una garcha, pero qué de mi generación. Porque de golpe, la música que nos llegaba a los borregos de la escuela había dejado de ser una versión pasteurizada de Led (sí, sabido es que gnr no era más que eso) y ahora teníamos una banda que, opiniones más o menos, era realmente genuina. Y que pasaba sin todo esto? Hubieramos conocido a Bowie? Y a Pixies? Y a Sonic Youth? Hoy día rara vez ponga un disco de Nirvana, pero hay algo que se dice de las primeras veces que no debe no ser cierto.---

Volvemos a la peli y nos encontramos con Dave Grohl excitado por la cantidad de comida del cathering, en una escena que termina en algo simil porno, con Thurston acabandole jugo de tetra brick. Y con unos sonicos inesperadamente tímidos cuando saludan a Joey Ramone. Vemos a Kurtney Love mostrando su estupidez ante las cámaras. Y otra vez está Moore, que se la pasa comprando discos y entrevistando a la gente, intimidando con preguntas sobre el rock and roll y el indy, dejando a sus alocutores anonadados. "Como fue que nos convertimos en los niños mimados del rock?" dicen por algún lado. "A los 30!!" se contestan a sí mismos. La platea contiene sus gritos en medio de los cuelgues de golpes de destornillador sobre las cuerdas, enciende unos porros y viaja...
Si alguien se quedó con ganas de más (yo no hablé con nadie que no, pero por ahí hubo alguno que se sintió saciado), inmediatamente después pasaron una con las escenas que no habían entrado, en duplete con una ficción, del mismo director, con poco presupuesto y mucho olor a rock adolescente. Sin duda una noche notable.